miércoles, 23 de noviembre de 2016

RETO 3: Incorporamos sensores

El tiempo pasa volando... Si hace una semana mejorábamos el proyecto incluyendo sonido a nuestra maqueta ahora toca incluir en ella algún tipo de sensor. 

Como ya os había comentado anteriormente  a la hora de plantearme la aplicación de la programación de una forma transversal mi aula (de primero de Educ. Primaria)  pensé que qué mejor manera que tratarla a través de un tema también  transversal, por ello me decidí a realizar la   maqueta de un hogar para posteriormente utilizarlo no sólo para introducir a los alumnos/as en la domótica, la transformación de la energía (luz, sonido, movimiento), la importancia del ahorro de la misma y la eficiencia energética...  sino también para trabajar la co-responsabilidad en las labores del hogar, la igualdad de género y la no violencia en el ambiente doméstico. Me parece que la base de todo es un equilibrio entre el hogar y la escuela.

Es en el campo de la aplicación de la domótica para potenciar el ahorro de energía y el uso responsable y eficiente de la misma donde los sensores van a adquirir una gran importancia en mi proyecto. ¿Por qué? Porque gracias al sensor de luz y el sensor de infrarrojos (para detectar presencia o no en la habitación) conseguiremos que tanto las luces como el "hilo musical" sólo se activen cuando sean necesarios.

Para ello hay que contar con varios supuestos:
  • Que no se encuentre nadie en la habitación, por lo tanto las luces y el sonido deberán permanecer inactivos.
  • Que alguien entre en la habitación en un momento del día en el que la cantidad de luz sea la suficiente como para ahorrarse la necesidad de mantener las luces encendidas mientras disfrutamos de la melodía
  • Que el momento en el que se entra en el dormitorio la cantidad de luz natural sea insuficiente, por lo que se hace necesario encender las lámparas además del hilo musical.


Partiendo de este esquema, me pongo manos  a la obra. Necesitamos conectar los nuevos componentes. ¡Ojo! El sensor de luz es un componente analógico, por eso cambia el color del cableado y la fila de pines donde podemos conectarlo. El sensor de infrarrojos por el contrario es un componente digital por eso lo conectaremos en la misma fila de pines que los leds o el zumbador.

De tal manera que nuestra placa queda así dispuesta:



Pasamos a continuación a declarar dos nuevas variables a las funciones y variables ya existentes.
La "variable cantidad de luz" determinará según el valor que devuelva al sensor que se enciendan o no las luces cuando alguien entre en la habitación. Para ello se ha establecido como cifra de corte < o = a 150 para que se enciendan las lámparas, > a 151 para que permanezcan apagadas.
Igualmente tenemos que declarar otra variables que hemos denominado "presencia" que hará que el sensor de ultrasonidos remita un 1 para que comience a ejecutarse el bucle o que por el contrario, mientras la información que transmita sea 0 no se ejecute el loop.



Para evitar que mientras no se encuentre alguien en la sala no se comience a ejecutar el loop,  en el bloque Set up (funciones iniciales) incluimos un bloque "mientras" (" while") que mantiene esa situación de inactividad hasta que el sensor de movimiento remita un cambio de circunstancias.


Dentro del bucle principal  como podemos observar en la misma imagen hacemos uso de las sentencias condicionales "si... ejecutar" / "en cambio si... ejecutar" y "de lo contrario ejecutar".

Una vez compilado y comprobado que el código es correcto, lo subimos a la placa y aquí tenemos el resultado. (Siento muchísimo la calidad del vídeo, mi móvil no es nada bueno.)


viernes, 18 de noviembre de 2016

RETO 2: Sonorizamos el espacio

En este segundo reto vamos a modificar nuestro espacio incluyendo un zumbador para que suene una melodía que sirva para ambientar nuestro dormitorio.
 Al tratarse de una aplicación de la programación de una forma transversal en el aula pensé que qué mejor manera que tratarla a través de un tema también  transversal y hacer la maqueta de un hogar para posteriormente utilizarlo no sólo para introducir a los alumos/as en la domótica, la transformación de la energía (luz, sonido, movimiento), la importancia del ahorro de la misma y la eficiencia energética...  sino también para trabajar la corresponsabilidad en las labores del hogar, la igualdad de género y la no violencia en el ambiente doméstico. Me parece que la base de todo es un equilibrio entre el hogar y la escuela.

¿Qué melodía he elegido? 

Mis alumnos de música de 4º de Primaria siempre me pedían interpretar con la flauta la banda sonora del Titanic, así que ahora que ya sólo trabajo dando clase de Lengua y Matemáticas en 1º, he decidido hacerles este "pequeño homenaje".

Por una parte necesitamos la partitura:




Aunque conocía la frecuencia de alguna de las notas he tenido que recurrir a unas tablas con sus frecuencias:





Preparamos nuestra placa con la conexión de los componentes, que siguen siendo digitales:


Y a continuación toca, como nos han explicado en los enlaces recomendados definir las variables globales, que en este caso hacen referencia a la duración de las notas:



Y las funciones: una con cada parte de la melodía. Dentro de estas funciones es donde hemos ido "reescribiendo" la partitura en clave de frecuencias y duraciones. Os pongo sólo un trocito de cada una de las funciones.






Todo este trabajo previo ha hecho que posteriormente la programación del loop sea muy clara y sencilla. He intentado que la iluminación variase a lo largo del trascurso de la pieza.



Y aquí podéis ver el resultado. Siento la mala calidad de la imagen, mi smartphone no es muy bueno.


martes, 8 de noviembre de 2016

RETO 1: Programando la iluminación de un espacio

Comienza el Mooc del  CRIF Las Acacias de título "Aplicación de la programación y la robótica en el aula de manera transversal" y con el el primer reto.
Debemos hacer la maqueta de un espacio al que tendremos que dinamizar mediante la programación de la iluminación de la misma.
Al tratarse de una aplicación de la programación de una forma transaversal en el aula qué mejor manera que tratar también un tema transversal y hacer la maqueta de un hogar para posteriormente utilizarlo para trabajar la corresponsabilidad en las labores del hogar, la igualdad de género y la no violencia en el ambiente doméstico.
Enseguida lo tuve claro, mi primer espacio iba a ser el dormitorio que me hubiera gustado tener en mi casi si no hubiera quebrado la constructora... pero bueno, ese es otro tema.
En cuanto me inscribí me hice con el Zum Kit de BQ como se recomendaba porque la verdad, para aquellos que nos estamos introduciendo en este apasionante mundo nos facilita mucho la tarea, además los tutoriales de Diwo son muy buenos.

Una vez sacada la placa, los dos leds, el pusador y el cable USB empieza lo bueno, conocer por fin el famoso Bitbloq. Registrarse es muy sencillo, es más, con la cuenta de Google+ accedes en un momento y luego te descargas la extensión para Chrome y... ¡manos a la obra!

Tenía la maqueta de la habitación y una lámpara en cada una de las dos mesitas de noche. Es el momento de dinamizar el dormitorio. Para ello realizo las conexiones como se observa en la imagen. Las conexiones de la imagen tienen que ser iguales a las de la placa.


Después pienso cómo quiero que sea el juego de luces:

  • Primero que luzcan ambas lámparas
  • Después que se encienda una mientras la otra está apagada y viceversa, imaginándonos que por ejemplo una de las dos personas duerme y a la otra le gusta leer en la cama
  • Y por último las dos luces se apagan porque llga la hora de ir a dormir.


Como ya os he comentado los tutoriales están genialmente explicados y Bitbloq es bastante intuitivo, luego de nuestra parte sólo hace falta un poquito de lógica.

Así quedó mi  loop programado:



Compilamos para ver si está bien codificado, lo subimos a la placa y... Ahí lo tenemos, el dormitorio listo para ser estrenado ;)




Y esto ha sido el desarrollo de mi primer reto.
¡Nos vemos en el segundo!