Al tratarse de una aplicación de la programación de una forma transversal en el aula pensé que qué mejor manera que tratarla a través de un tema también transversal y hacer la maqueta de un hogar para posteriormente utilizarlo no sólo para introducir a los alumos/as en la domótica, la transformación de la energía (luz, sonido, movimiento), la importancia del ahorro de la misma y la eficiencia energética... sino también para trabajar la corresponsabilidad en las labores del hogar, la igualdad de género y la no violencia en el ambiente doméstico. Me parece que la base de todo es un equilibrio entre el hogar y la escuela.
¿Qué melodía he elegido?
Mis alumnos de música de 4º de Primaria siempre me pedían interpretar con la flauta la banda sonora del Titanic, así que ahora que ya sólo trabajo dando clase de Lengua y Matemáticas en 1º, he decidido hacerles este "pequeño homenaje".
Por una parte necesitamos la partitura:
Preparamos nuestra placa con la conexión de los componentes, que siguen siendo digitales:
Y a continuación toca, como nos han explicado en los enlaces recomendados definir las variables globales, que en este caso hacen referencia a la duración de las notas:
Y las funciones: una con cada parte de la melodía. Dentro de estas funciones es donde hemos ido "reescribiendo" la partitura en clave de frecuencias y duraciones. Os pongo sólo un trocito de cada una de las funciones.
Todo este trabajo previo ha hecho que posteriormente la programación del loop sea muy clara y sencilla. He intentado que la iluminación variase a lo largo del trascurso de la pieza.
Y aquí podéis ver el resultado. Siento la mala calidad de la imagen, mi smartphone no es muy bueno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario