Parece que fue ayer cuando empezaba el Mooc sin saber muy bien por dónde me daba el aire en esta modalidad de formación y en eso de programar con Bitbloq y ya hemos llegado al final del camino...
Como ya os había comentado anteriormente a la hora de plantearme la aplicación de la programación de una forma transversal mi aula (de primero de Educ. Primaria) pensé que qué mejor manera que tratarla a través de un tema también transversal, por ello me decidí a realizar la maqueta de un hogar para posteriormente utilizarlo no sólo para introducir a los alumnos/as en la domótica, la transformación de la energía (luz, sonido, movimiento), la importancia del ahorro de la misma y la eficiencia energética... sino también para trabajar la co-responsabilidad en las labores del hogar, la igualdad de género y la no violencia en el ambiente doméstico. Me parece que la base de todo es un equilibrio entre el hogar y la escuela.
Es en el campo de la aplicación de la domótica para potenciar el ahorro de energía y el uso responsable y eficiente de la misma donde los sensores van a adquirir una gran importancia en mi proyecto. ¿Por qué? Porque gracias al sensor de luz y el sensor de infrarrojos o de ultrasonidos (para detectar presencia o no en la habitación) conseguiremos que tanto las luces como el "hilo musical" sólo se activen cuando sean necesarios.
Para ello hay que contar con varios supuestos:
- Que no se encuentre nadie en la habitación, por lo tanto las luces y el sonido deberán permanecer inactivos.
- Que alguien entre en la habitación en un momento del día en el que la cantidad de luz sea la suficiente como para ahorrarse la necesidad de mantener las luces encendidas mientras disfrutamos de la melodía
- Que el momento en el que se entra en el dormitorio la cantidad de luz natural sea insuficiente, por lo que se hace necesario encender las lámparas además del hilo musical.
Partiendo de la programación realizada en los retos anteriores es el momento de pasar al prototipo funcional utilizando para ello una aplicación real de la domótica a mi dormitorio mediante el uso del relé.
En la maqueta introduje el sensor de infrarrojos para detectarla presencia,pero ahora que pretendo que la programación comience desde que hago mi entrada por la puerta de la habitación, he cambiado éste por el sensor de ultrasonidos. Este sensor es un componente digital por eso lo conectaremos en la misma fila de pines que los leds o el zumbador, pero es un poco especial ya que por uno de "los ojos" emite una onda de ultrasonidos la cual al rebotar en un objeto devuelve el eco "al otro ojo" de forma que puede calcular la distancia del mismo en centímetro.
Pero tal vez lo más destacable en este último reto sea la utilización del relé, que como tal no es un componente por lo que en el apartado dedicado al Hardware de Bitbloc no tenemos que incluirlo. De tal forma que queda así:
Dentro del Software tenemos declaradas todas las variables globales y funciones de una forma muy similar a como se ha hecho en el reto 3:
Ahora en el apartado dedicado al Bucle Principal loop es cuando debemos "introducir el uso del relé" haciendo uso para ello dentro de la pestaña de "Componentes"en la sección "Avanzados" del bloque:
En este caso será el pin digital 8, que es el que le hemos asignado en la imagen de la placa al led que representa la lámpara de de la mesita de noche, y el valor digital será "alto"para cuando deseemos que se encienda la lámpara y "bajo" para cuando no, ya que el relé funcionará de una forma similar al interruptor de la misma.
En esta imagen podéis ver un poquito de la programación:
He de confesaros dos cosas llegados a este punto,la primera de todas: me da muchísimo miedo la corriente eléctrica y la segunda: me he tenido que cargar completamente el interruptor de la lámpara porque no había forma de desmontarlo,pero... ¡todo sea por la ciencia! y ¡que Dios nos coja confesados!
Podéis ver cómo queda la parte física, cómo no tenemos conectado el led sino la lámpara con la intermediación del relé:
Como la seguridad debe ser nuestra prioridad al trabajar con 220v he introducido el relé en una cajita de plástico que evite que pueda ser tocado accidentalmente y/o que interaccione con la placa y la estropee.
Llega el temido momento, conectarlo todo, tragar saliva y esperar que no explote todo. Me he leído y releído toda la información que he encontrado respecto al uso del relé con arduíno, he visto dos veces el vídeo de la sesión de tutoría del Mooc así como otros videos en Youtube donde se realiza la conexión del relé a la placa arduíno y a una bombilla, pero no dejo de tener un nudo en la garganta... ¿Queréis saber el desenlace? Pues venga, a ver el vídeo.
¿Cómo trabajaríamos esto en el aula?
Evidentemente todo este proceso como tal, con el uso del relé no lo aplicaría a alumnos que tengo en este momento de primero de Primaria, ellos podrían programar el uso de leds y sensores, la realización de la maqueta... pero lo ideal sería trabajarlo con alumnos de la E.S.O. presentándolo como un reto o situación que los alumnos en grupo de forma creativa tengan que "solucionar".
Por ejemplo, podemos hacerle entrega a los alumnos de un folio en el que se presente esta situación de una forma amena:
RETO:
Rosa intentando en casa aprender a utilizar el relé ha sufrido una descarga de 220v que le ha producido unas severas quemaduras en sus manos que le impiden activar el interruptor de la luz cuando la necesita porque la intensidad de la misma es insuficiente. Además le encantaría poder escuchar el hilo musical de su habitación al entrar en ella, a ver si así se le levanta el ánimo...
RÚBRICA:
La incluiremos en el mismo folio en el que les entregamos el reto para que a ellos les sirva de referente, de elemento de autoevaluación y coevaluación.
¿Qué vamos a tener en cuenta?
- Lo elaborado y original de la maqueta
- Programación con Bitbloq adecuada
- El uso de uno o más leds
- El uso de uno o más sensores y si utiliza de ambos tipos (digitales y analógicos)
- La creación de la melodía para el zumbador nota a nota o un simple Copypaste de una de las muchas cuyo código podemos encontrar en internet
- La sustitución de los leds por luz a 220v mediante el uso adecuado del relé
- La aplicación por parte del alumnado de todas las medidas de seguridad necesarias
- La participación activa de todos los componentes del grupo
En la imagen se puede ver con todos los criterios desglosados en indicadores con distintos niveles de consecución y la evaluación de la propia rúbrica.
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